KENNY Y LOS ELECTRICOS

35 AÑOS ROCK

 NOVIEMBRE DEL 2015 KENNY CELEBRA SUS 35 AÑOS DE TRAYECTORIA  GIRA EN EL 2016 POR LA REPUBLICA MEXICANA ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, ADEMÁS DE UNA SERIE DE CONCIERTOS ESPECIALES EN LOS QUE INVITARÁ AMIGOS MUSICOS DEL ROCK MEXICANO.

TAMBIÉN CON PLANES DE ENTRAR AL ESTUDIO DE GRABACIÓN PARA CELEBRAR CON UNA SERIE DE SENCILOS QUE SALDRÁN A LO LARGO DE ESTE 2016.  KENNY Y LOS ELÉCTRICOS

www.facebook.com/kennyyloselectricos

 PAISES donde se ha presentado  : MÉXICO: TODA REPUBLICA MEXICANA ALEMANIA: BERLIN,HAMBURGO PERU: IQUITOS, LIMA, CUSCO,AREQUIPA GUATEMALA: ANTIGUA,  CIUDAD DE GUATEMALA ESTADOS UNIDOS: ANAHEIM CA , AUSTIN TX, CHICAGO IL, DALLAS TX, HOUSTON TX, LAS VEGAS NV , LOS ANGELES CA, MADISON WI,MAYWOOD CA, NEW YORK NY, NEW JERSEY NJ,POMONA CA SANTA BARBARA CA , SANTA ANA CA, SAN JOSÉ CA.

ALGUNOS FESTIVALES : VIVE LATINO (MEXICO D.F. 1998)

LATEINAMERIKA FESTIVAL (HAMBURGO ALEMANIA 2009)

EARTH DAY FESTIVAL (LOS ÁNGELES CA 2010)

VIVE LATINO (MEXICO D.F. 2010) FESTIVAL VIVA LA IZQUIERDA (MEXICO D.F.  2012)

FESTIVAL CULTURAL SAN MARCOS (AGUASCALIENTES 2013)

COLIMA ROCK FEST (Colima 2013)

SAN PANCHO BIKER FEST 2015 (Guanajuato)

REVOLUCION FESTIVAL DEL ROCK  2015 (MONETRREY NL)

BIKER FIESTA LEÓN 2015

ROCK & PICNIC 2015 MONTERREY

Compartir en redes sociales

 

 

 

RUBÉN ALBARRÁN/ KENNY (EN VIVO LUNARIO AUDITORIO NACIONAL 12/AGO/16 ) 

 FOTO: polvora.com.mx

 

 

Edgar Carrum

Foto : Alejandra Reséndiz ruicoblanco.fm

 

 Fermont Monfort

Foto : Alejandra Reséndiz ruicoblanco.fm

Alex Altamirano

Foto : Alejandra Reséndiz ruicoblanco.fm

 


 ALGUNAS NOTAS PRENSA:



 

KENNY 35 Años

La carrera de Kenny es la más intensa de las mujeres en el rock. Una trayectoria llena de satisfacciones, que abrió una brecha por la cual ahora se desarrolla y desenvuelve el rock en nuestro país.

 

Kenny nació en Guadalajara, Jalisco, es hija del famoso profesor Humberto Avilés, quien vendía plantas medicinales, y con quien siempre se llevó muy bien, hasta el último día de su vida. Su familia fue numerosa, son quince hermanos, varios de ellos rockeros y que se dedicaron a la música como hobby, la que lo hizo de forma profesional fue Kenny.

 

En los años 80 se formó Kenny y Los Eléctricos (originalmente nombrado and the Electrics) en Estados Unidos. Después de un año la tapatía graba ya en México lo que fue su primer álbum: Electricmanías. Álbum de colección que ahora es de los trabajos que más buscan los coleccionistas.

 

De esa época, Kenny ha declarado: “Se decía que no se podía cantar rock porque las viejas no tienen huevos, era muy despectivo lo de los rockeros de ese tiempo”. No obstante, la cantante demostró lo contrario, y en poco tiempo se colocó al frente de un movimiento importante y que a la postre se le reconoció como rock mexicano.

 

En 1985 edita uno de los trabajos seminales del rock en español: Juntos por el Rock, con el cual recorren gran parte del país, algunos lugares de Estados Unidos y Sudamérica. A finales de ese decenio edita un nuevo disco, No Huyas de Mí, que sirvió para reafirmar la proteica presencia de Kenny en el rock. Durante este tiempo mantuvo una relación sentimental y laboral con Ricardo Ochoa, productor y músico de Kenny y Los Eléctricos.

 

Ya en los años 90 se marcó un nuevo sendero, con nuevos integrantes y un futuro alentador. Édgar Carrum poco a poco empezó a tener mayor presencia en Los Eléctricos y empezó a producir los nuevos discos de la agrupación. Con un sonido ya más cercano al cruce de un nuevo milenio.

Durante todos estos años han circulado una gran variedad de personajes en la banda, gente de Caifanes, Molotov, Resorte, Enanitos Verdes, Charly García, La Lupita, Aleks Syntek y más de medio centenar de músicos.

 

Al inicio de los noventa edita un trabajo recopilatorio en un sello independiente. Si no Estás Aquí continúa con ese matiz sensual que caracteriza a Kenny en sus interpretaciones. Graba a fines de los años 90 Sesiones Electroacústicas, álbum que recoge su actuación en el Hard Rock Live México.

 

Ya en el 2000 Alma Beta es una producción que la mantiene vigente y en el gusto del público. Su popularidad se mantiene con un disco celebratorio por su 20 Aniversario, La Historia 1980-2000, que recapitula dos decenios de éxitos y transformaciones.

 

Tres años después sorprende con otro álbum en directo, Kenny Fest, que se grabó en vivo en el Rockotitlan del Sur, con las colaboraciones de músicos de Caifanes, Ritmo Peligroso, Fobia y Maldita Vecindad, entre otros. Kenny continúa grabando sin parar: La Reina del Rock, Sicodelia, Con Tequila en la Sangre, son trabajos que muestran la tenacidad y calidad de Kenny y Los Eléctricos. Éste último álbum es un tributo a la música mexicana, que tuvo promoción y presencia en países como Alemania, Estados Unidos y Guatemala. Su carrera progresa, se ensancha, siguió grabando de forma regular, del 2010 a la fecha se editaron: Sex y Rock and Love, Otra Sensación y Los Jefes del Rock Mexicano Vol. 1.

 

Kenny ha señalado: “Sigo presente en el rock, pero nunca he estado en una disquera trasnacional, como que nunca les interesó Kenny y Los Eléctricos, yo creo que porque soy mujer, porque no creían tanto en las mujeres en el rock. Hoy hay miles, eso es maravilloso. Yo iba, tocaba puertas, me decían que cantaba muy bonito, pero no les interesaba. Como que creían que yo nunca iba a pegar, o iba a desaparecer, no sé. Si me preguntan eso por qué fue, pues por ser mujer”.

 

La respuesta está en todo este tiempo. En 2016 Kenny celebra 35 Años de ejemplar carrera. No sumida en la nostalgia y sí en el rocanrol. Sabe que se hace camino al andar, así es la vida de Kenny, hace camino al rockear, por ello es considerad la Diosa del Rock en México.

 

Kenny y Los Eléctricos son: Kenny, voz, guitarra acústica y armónicas; Edgar Carrum, bajo; Alex Altamirano, batería, y Fermont Monfort, guitarras.

 

 Chava Rock. Agosto 2016

Foto : Alejandra Reséndiz ruicoblanco.fm


 

KENNY Y LOS ELÉCTRICOS : 35 AÑOS DE ACTITUD

                 

El destino, con todo su inconmensurable y caprichoso poder, podrá despojarte alguna vez en la vida de uno o varios bienes necesarios para subsistir: ropa, casa, auto, dinero, amigos y un largo etcétera. Pero lo que nunca conseguirá ese volátil ente socarrón de ti… Es tu alma, tu espíritu, tu esencia vital, tu postura ante la complejidad de la existencia en esta dimensión dominada por los ismos o, para decirlo en muy pocas palabras: Tu actitud.

 Y eso es precisamente lo que Kenny Avilés ha diseminado, a raudales, sobre la escena del rock en español durante los últimos 35 años: Una actitud acerada a prueba de misiles, arropada con una etérea vestimenta confeccionada a base de laminados hilos de carácter, porte y una voz que raya los linderos de la grandeza: Poderosa, áspera, capaz de transmitirte esos valores ligados al rock, al parecer hoy extraviados, como la rebeldía, el inconformismo o la crítica ante lo establecido. 

 Por meritos propios, más allá de planteamientos infructíferos referentes a la fama televisiva y la exposición recalcitrante en medios masivos de comunicación; Kenny se ha ganado a pulso el membrete de “La Reina del Rock Mexicano”, no sólo por sus aptitudes tonales, ya mencionadas anteriormente, sino por haber liderado a toda una pléyade de grandes músicos a lo largo de tres décadas y media, algo que ninguna otra de las siempre invocadas en la terna, han conseguido ni de lejos.

 La lista es larga, pero por mencionar a algunos, podemos anotar como “Ministros del reino de Los Eléctricos” a Ricardo Ochoa, de la mítica banda mexicana Peace And Love; Federico Fong, Jorge “La Chiquis” Amaro, Ernesto “Bola” Domene, Lino Nava, Sabo Romo, Aleks Syntek, Paco Ayala, el recién fallecido Carlos Alberto “El Negro” García Lopez, argentino inmortal por su trabajo con Charly García y Felipe Staiti, otro gaucho afamado por su carrera con el grupo Los Enanitos Verdes.

 Kenny llevó más allá el arquetipo de cantante de rock en México y, en un acto de valentía, involuntariamente sincronizado con el de nombres icónicos del rock femenil en el mundo, tipo Deborah Harry y Belinda Carlisle, se mostró al natural en un acto más allá del mero despojo de la vestimenta; afincado en un concepto visual donde el peligro de ser asfixiada por una boa constrictor flotó en el aire, durante la legendaria sesión fotográfica para una célebre revista para caballeros. 

 En fin, muchos son los atributos musicales y de talante que Kenny Avilés ostenta para ser erigida como la mejor representante del legado iniciado por rocanroleras mexicanas como Gloria Ríos, Mayita Campos, Baby Bátiz, Cecilia Toussaint y varias más, no sólo por la energía y fuerza que irradia desde cualquier escenario donde se pare, sino por trasladar esa filosofía capital más allá de un auditorio, un antro, un teatro o un estadio.

En este 2015 que Kenny Avilés -“La Eléctrica”- cumple 35 años de actividad profesional en el rock mexicano, no me resta más que enviarle un abrazo extenso tanto a ella como a Edgar Carrum, el “Eléctrico” más longevo, su motor creativo y acompañante de travesía corpórea, para felicitarlos a ambos por mantener un proyecto como Kenny y Los Eléctricos, así como pedirles encarecidamente que, aún en la adversidad circundante contra el género en nuestro país, nos permitan celebrar con ellos otras 3.5 décadas más de la banda.

 

Francisco Zamudio (Periodista de rock)       

foto: A. Monfort / S. Felguerez